jueves, 25 de febrero de 2010

El Concurso

Hace un par de semanas me enteré de que había un concurso de la municipalidad de Mendoza llamado "Hablame de VIH", básicamente consistía en realizar un videominuto que tuviera como temática central el sida. Ahí fue el primer drama, una temática tan ambigua como "el sida" es bastante desconcertante al hacer un cortito de apenas un minuto. De todas maneras decidimos rápidamente centrarnos en la reacción de los amigos y cercanos al enterarse de que un ser querido contrajo la enfermedad (o el virus, en este caso era indistinto).
Después de analizar varias opciones, nos quedamos con la que se ajustaba más a todo lo requerido. La idea era simple, varias personas hablaban a cámara como si lo estuvieran haciendo con esa persona que acababa de darles la noticia, luego recapitulábamos todo y cerrábamos con el portador enfrentando a todos en un teatro y pidiendo no ser juzgado sino acompañado.
Elegimos un teatro para eliminar toda relación con un espacio conocido, la idea era tratar de relacionar a las personas que hablaban, más por su sexo y edad que por el entorno en que se encontraban, de esa forma uno podía asumir quien era el padre, la madre, la/el herman@, etc...
Además la figura de una persona en un escenario implica el Yo-Ustedes que queriendo o no se da en estos casos. Por otro lado podíamos jugar más comodamente con las luces sin necesidad de gastar un montón de guita para alquilarlas.
La fecha límite era el miércoles 24 (16hs). El teatro lo conseguimos recién para el martes 23.
Queríamos arrancar temprano con la cámara para poder tener todo listo para cuando la gente llegara (los habíamos citado a las 10 am), que por cierto ahora era ya mucha menos de la que habíamos pensado, lógico, un martes en la mañana la mayoría trabaja.
Bien, la cámara llegó casi una hora después de lo planeado y desde ahí arranco todo tarde, aún así la predisposición de Andrés (el iluminador del teatro, que hasta ahora no había dicho que era el Quintanilla) ayudó a hacer más ágil la prueba de luces y en breve ya estábamos filmando a la gente sentada en el primer asiento de la cuarta fila.
Casi no habíamos mencionado nada del tema para que la reacción de las personas fuese más espontánea, y vaya si lo fue! La gente se levantaba de esa butaca amargada, al punto que sentí más de una vez la necesidad de pedir disculpas después de agradecer sinceramente.
Llegó la hora de bajar los crudos a la máquina y ya empezaron los problemas técnicos (aunque esos se los comió todos Juan mientras yo dormía para poder editar fresco durante la noche), no se veía bien la imagen, no se capturaba el sonido, etc... Al final se pudo hacer todo y los dvds alcanzaron justo (uno se rompió en el proceso de grabación).
En el momento de editar vimos, o más bien "oímos" que el audio estaba bastante feo, sobre todo el monólogo del final (la idea central), y que además por acotadas que fueran las reacciones que pensábamos plasmar, un minuto no alcanzaba. No alcanzaba porque nos pareció que en el pedacito que recortáramos no iba a quedar plasmada la reacción real, no se iba a ver y además no decíamos nada, no alcanzábamos a demostrar lo que realmente querían decir.
Al final decidimos poner sólo la reacción, sin palabras, cuando se veía en lso ojos que estaban tomando consciencia de lo que estaban escuchando, ese segundo en que consideraron esa posibilidad.
Leandro vino a casa, grabamos nuevamente el monólogo (que volvió a ser una improvisación con algunas guías) y lo usamos de fondo para las expresiones.
Hubo gente que quedó afuera por el mero hecho de que tuvimos que elegir con mucho cuidado quien quedaba, no sólo por "como lo hicieron" sino también por el encuadre y el como terminaban de moverse dentro de él.
Terminé de editar a las 3 y media de la tarde del miércoles y Juan llegó a la mesa de entrega 4 menos diez. En ese momento eran sólo 10 cortos, incluido el nuestro.
La fantasmeada llegó hoy, cuando nos enteramos de que había otro corto más y de que el jurado aún no se reunía (no se sabe cuando lo hará)...
Aún así el balance es positivo, quedó buena onda en el teatro para volver cuando queramos y el resultado final es un cortito que no tiene nada que envidiarle a las publicidades ya hechas sobre el tema, no es la gran cosa pero muestra que con doscientos pesos y un poco (sólo un poco) de pilas se puede hacer algo mejor que el clásico: "precio, entra pollo dando vueltas, estrellita girando atrás, tacha precio, súper oferta, nuevo precio, sale pollo"

Si logro subir el video les pego el link aca.

Éxitos.-

14 comentarios:

Fernando dijo...

Me encantó, mis felicitaciónes! Abrazo

Anónimo dijo...

enfermo= paciente;portador;indispuesto;infectado;doliente;
aquejado;contagiado...
sirve?
cariños!!!
(prima)

Javolox! dijo...

Portador creo que es la más adecuada, pasa que siempre prefiero ser brusco a ser condescendiente. Gracias

Edgardo Bacalja dijo...

La verdad..y solo la verdad. Odio las publicidades de cualquier tipo sin importar l contexto. Pero debo rescatar el buen trabajo de la idea, la compaginación..y excelente los participantes. Felicitaciones!!!
No aflojen.
Edgardo Bacalja

Senecio dijo...

Muy bueno, aunque a mi me encanta el pollo dando vueltas.

Camila dijo...

Muy bueeeeno ahijado!!! te felicito, genial el mensaje y ...qué actores, eh?!
Besote grande y VAMOS TODAVÏA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Asumo q el relato se centra en todo lo q se puede hacer cuando se fija un objetivo. Frases quemadas como querer es poder quedan justito a la ocasion. Me encanta el incentivo pero no estoy d acuerdo con la idea de la publicidad, conoces a alguien con SIDA? u otra ETS? esa imagen repetida de las caras que miran y juzgan o compadecen, el momento de mierda cuando tenes que enfrentar a tu familia y luego ala sociedad... esa imagen esta llena de fantasmas. Sabes cuanta gente cree que es mejor no decirle a su pareja o ex que es portador? si, por ese maldito temor. Sabes que el correpondiente psicologico de tales enf. ES nada mas y nada menos que la culpa? Hoy deberia empezar a prevalecer otra idea otro mesaje otra imagen: se puede vivir perfectamente con HIV y ser responsable implica no solo usar preservativos en el caso sexual, entre otras cosas sino tb control periodico y poner al tanto a aquellos con los que has estado y pensas podrian estar en riesgo. Basta de temor, de Culpa, DE VERGUENZA. Esa escena es un prefuicio en si ¿me juzgaran? debo pedir que me entiendan ? un hombre enfrentando una enfermedad enfrentando a un grupo de miradas que enfrentan sus propios prefuicios.. a mi me da miedo. No creo que haya sido tomada muy en serio la idea del corto. Se que sos una persona muy creativa y con muchisimas cualidades y definitivamente tus historias envuelven, pero en este caso no veo la escencia solo el incentivo por llegar al consurso. Con todo respeto, solo queria expresar mi opinion al respecto. T.R.Amanda

Javolox! dijo...

Entonces fue todo un fracaso, la idea era justamente esa, mostrar lo que debe enfrentar alguien con Sida a la hora de contar que padece la enfermedad. Seguramente erramos al enfocar al espectador, el corto no es "lo bueno", "lo que deberías hacer", "lo que se espera", el corto es un bajón, es triste, nosotros mismos quedamos con una sensación de pesadez horrible luego de verlo terminado. LA idea acá es reflejar todo eso de lo que vos hablás más arriba, no hay una solución, una respuesta, un "cómo actuar" es simplemente tirar en la cara lo que recibe quien da la noticia, mostrar que el momento es tan terrible como cuando él/ella mism" recibió la noticia.
Gracias, gracias, gracias, son las críticas las que nos hacen grandes y si una persona no vió lo que quisimmos decir, entonces no está tan claro como debería.

Javolox! dijo...

Me da la sensación de no haber sido suficientemente clar. No proponemos nada, no hay un "esto es lo que hay que hacer" es simplemente empatizar al espectador con la situación que debe vivir el que comenta su enfermedad. Debo confesar que no hubo una investigación de fondo, pero sí sabíamos que por ejemplo se aconseja que elijan bien a quienes cuentan su problema. No queríamos hablar de preservativos, de jeringas descartables ni tatuajes seguros, TODOS sabemos como cuidarnos, pero aún así NADIE está excento. Seguir hablando de eso sería, a nuestro criterio seguir girando sobre lo mismo, hoy un enfermo de sida sigue su vida de una forma (como dirían los médicos) "relativamente normal", el problema, como siempre, como en todo, es principalmente social, y como de eso ya se ha hablado mucho nos pareció que podíamos centrarnos en la respuesta de quienes nos rodean día a día, de esos en quienes confiamos. No sé, es medio raro (por no decir difícil) hablar así por mensajes donde no hay una interacción real y se presta mucho a la confusión de intenciones y significantes, sobre todo porque no hay caras ni preguntas y respuestas instantáneas. Te dejo mi mail y en serio me gustaría tener una charla más fluida. Javoloxx@gmail.com

Anónimo dijo...

Gracias a vos, uno, o sea el que lee,observa, trasforma y crea a travez de los escritos (arte que considero maravillosa) se pone feliz de mentes que pueden reflexionar o simplemente compartir las ideas asi. lo vi de cerca por eso pude trasmitirte tal enfoque. Termino de enriquecer mi nuevo blog y te lo envio. Un abrazo
Mi mail es: terecuerdoamanda@live.com

238238 dijo...

Yo lo interprete bien entonces....me encanto..muy buena idea....felicidades...a los actores tb...jajaja.

Milena Quiroz

Javolox! dijo...

Gracias! En teoría el jurado se reunía en el transcurso de la semana que ya pasó sin noticias. Veremos que sucede esta otra que se aproxima...

Unknown dijo...

bueno, gracias por compartir sus opiniones...

Primero quiero agradecer a mi compañero Javolox por acompañarme en esta tarea. No se si tarea es la palabra correcta, ya que fue un placer trabajar con el. Flasheamos mucho y tenemos una imaginación muy grande y caótica, el mas panko, yo mas sensible (puede ser?). Tenemos diferentes formas de expesarnos, pero tenemos una gran facilidad para comunicarnos.

Me gustaría aclarar mi punto de vista a la hora de idear el guión y también cómo se fueron dando las cosas durante el rodaje.

Primero, la idea era plasmar una batería de cachetadas (respuestas) que recibe el enfermo, estas pueden ser reales o las que espera de la gente, uno nunca sabe como va a reaccionar una persona no sabe a q se va a enfrentar, de ahí la importante tarea de elegir muy cuidadosamente la persona con quien compartir esa noticia.

En una de mis experiencias (muy cercana) me tocó ser testigo del miedo, de la impotencia y de la valentía.
No quiero exponer la situación por este medio, pero sí voy a decir que pude observar como una pareja por medio del amor terminó ninguneando esa puta enfermedad y fortalecer su vínculo.

Volviendo un poco, no pude armar en mi cabeza esa imagen como para poder plazmarla en un corto. Pero sí pude enfocarme en una parte, en el quiebre. Finalmente el mensaje que quisimos transmitir fue que "no tiene sentido seguir tirando mierda". Como? exponiendo la 1ra reacción de una persona cuando un ser querido le dice que tiene VIH. Ahora bien... pasaron cosas muy locas durante el rodaje. Las personas que participaron, no eran actores. Eran amigos, amigas y un par de chicas que se coparon (fueron reclutadas casi a la fuerza en la plaza independecia al darnos cuenta de que de las 70 personas convocadas solo asistieron 10). Era complicado arrancar diciendoles "bueno, te acaba de decir tu amigo/a y/o pareja que tiene HIV, acción! asique nos tomamos unos minutos para caldear el asunto. Algunos largaron todo de entrada y otros nada (creo que se me fue la mano un par de veces)... un flash ver las cosas que salían! tanto que mientras avanzábamos nos dábamos cuenta de que accidentalmente nuestra idea mutaba.

Es claro gracias a tu crítica, que se nos fue de las manos el corto. Ya javo explicó con sus palabras cual era nuestra idea. Desafortunadamente, el tema, lo que filmamos y nuestras ideas eran para mucho mas de 1 minuto, para mucho mas que 8 horas de edición...

te dejo mi mail para que desarrollemos el tema juntos.

eloscurox@gmail.com

Javolox! dijo...

Bueno, ganamos un mención del jurado. En estos días trataremos de: Ver el que ganó, conocer al jurado y preparar el próximo corto.

Publicar un comentario