viernes, 5 de marzo de 2010

De ovejas y pastores

Hace un tiempo me llegó este video al correo, primero me pareció muy loco que alguien justo lo estuviese filmando, después cuando vi que habían varias "puestas de cámara" me dí cuenta de que lo loco en realidad es la era en que vivimos, el poder que tenemos en nuestras manos y ni siquiera lo notamos, pero eso es tema para otro post.
Luego de un tiempo me dí cuenta del potencial de este video ya que tenía un análisis de Derek Sivers que me pareció muy interesante (acá el original) y decidí bajarlo (con todos los dramas que trajo) y subtitularlo para que todos pudiéramos entenderlo.
Bien, primero véanlo, dura casi tres minutos.

(mis habilidades de internauta son bastante limitadas y no pude ponerlo más grande sin que se corte la imagen, para verlo mejor, si no alcanzan a leer los subtítulos, clickeen el nombre del video, el de abajo del cuadro)


Es verdad que estamos jodidos, es verdad que hay muchas cosas que no podemos arreglar, que se nos escapan de las manos y aunque tratemos están lejos, muy lejos de nosotros. Pero también es verdad que hay muchas otras que, aunque pequeñas, mejoran la "calidad de vida", hacen que la lucha diaria sea menos pesada y a la larga nos despejan la cabeza para enfocarnos en las importantes, las que hoy no podemos cambiar pero que si despejamos el camino, mañana seguramente podremos. Es que a pesar de todo no dejamos de ser un puñado de animalitos que reaccionan en función de muchos estímulos y lo mejor de este video es que es justamente la prueba de que se puede generar, desde uno sólo, una pelota que crece sola, que gana momento y se nos escapa para comenzar con ese cambio que en el fondo (o en la superficie) todos deseamos.
Qué pasaría si cada vez que vemos a alguien reprocharle al chofer del colectivo por arrancar antes o pasar de largo alguna parada acompañáramos ese reproche en lugar de quedarnos callados y aceptar lo que sucede, si cada vez que alguien se queja en el supermercado por una promoción confusa nos uniéramos al reclamo en lugar de de apresurar al cliente porque estuvimos mucho en la cola y queremos pagar e irnos de una vez. Que pasaría si cada vez que oímos a alguien quejarse por la mala atención nos sumáramos a la queja, si cada vez que alguien grita una verdad gritáramos con él, si cuando alguien se para en seco, detiene las rotativas y señala ese camino que sabemos deberíamos seguir, lo acompañamos en lugar de continuar con lo que ya hemos visto, con lo que nos impusieron hace mucho, porque es más fácil, más seguro, menos arriesgado, menos ridículo.
Sabemos lo que está mal, sabemos como deberían ser las cosas. ¿Y si cada vez que alguien lo reclama nos unimos en el reclamo?

7 comentarios:

Unknown dijo...

Ya habia visto el video... pero sin el audio del tipo comentando la situacion. En realidad lo vi porque el "lider" baila muy gracioso. Muy bueno el analisis de Derek, pero estoy de acuerdo en como lo llevas al cotidiano nuestro, en la cola del super o en el bondi... la verdad que nunca me habia planteado la importancia del first follower..

Unknown dijo...

(otra cosa) me gustaba mas cuando se podia califiar como "guay" una noticia.. tenia ese gustito a globalizacion del español mexicano..

Anónimo dijo...

Tuve la oprotunidad de ver tal perseverancia afuera de mi casa, mi perro instaba a los otros a tomar distancia y tirarse con la patas abiertas de lleno a patinar por la acequia con agua (literal).. los chocos estupefactos, lo ignoraron quietos como estatuas por dias pero al tiempo era tal la alegria que manifestaba mi compañero, tan grande el goce! que se fueron uniendo uno por uno. Todos los perros del barrio se bañan asi ahora y si llega uno lo aprende tb. veredas mojadas, señoras protestando y perros felices. Conclusion: es parte de nuestra naturaleza generar movimientos para estar juntos y hacernos bien. Amanda

Anónimo dijo...

Me encanto el video!!!! claro y conciso...esta bueno porque va a la síntesis con un ejemplo tan común... me gusta mucho, mucho tu reflexión (y copado el perrito de amanda!) pero conozco a alguien a quien le encantaría:Mi viejito...justo hoy hablamos de eso.
Las tres "p" paciencia, perseverancia y práctica!!
Prima

f3d3 dijo...

Sin dudas comparto lo que decís, Javo, y lo que dice Amanda, así son los movimientos.
En buena hora podemos crear o sumarnos a movimientos con intenciones nobles... pero, desgraciadamente no puedo evitar ver que también se generan malos movimientos, que inculcan el superficialismo, el facismo, la oligarquía, y cualquier cosa negativa que ocurra en la sociedad.. y en ese caso, la culpa no recae sólo en first followers, sino en cada 'follower'... hay que andar con la mente despiera y el alma limpia. Un abrazo

Scrughat dijo...

Es un vid que creo ya todos habiamos visto Javo...vos lo sugeriste hace un tiempo y en inet dio la vuelta al mundo por todos lados en una época

Según lo que decís aquí Javo

"Qué pasaría si cada vez que vemos a alguien reprocharle al chofer del colectivo por arrancar antes o pasar de largo alguna parada acompañáramos ese reproche en lugar de quedarnos callados y aceptar lo que sucede, si cada vez que alguien se queja en el supermercado por una promoción confusa nos uniéramos al reclamo en lugar de de apresurar al cliente porque estuvimos mucho en la cola y queremos pagar e irnos de una vez. Que pasaría si cada vez que oímos a alguien quejarse por la mala atención nos sumáramos a la queja, si cada vez que alguien grita una verdad gritáramos con él, si cuando alguien se para en seco, detiene las rotativas y señala ese camino que sabemos deberíamos seguir, lo acompañamos en lugar de continuar con lo que ya hemos visto, con lo que nos impusieron hace mucho, porque es más fácil, más seguro, menos arriesgado, menos ridículo.
Sabemos lo que está mal, sabemos como deberían ser las cosas. ¿Y si cada vez que alguien lo reclama nos unimos en el reclamo?"


Yo te digo que el hacer el papel de lider en situaciones así más de una vez lo hemos hecho...calculo...a nivel personal te puedo decir que es válido y lleva a impulsar muchas veces grandes cambios....como el decidir NO entregar los asientos delanteros de un micro solo porque sos negros......pero me parece obvio que el cambio y el impulso de empuje social que pueden generar las protestas tienen el límite de lo coherente.....o sea...si vas a impulsar a que los micros pasen en rojo solo por el empuje de la protesta no lograrías más que la gente choque y muera más seguido....es más dificil que logres ese tipo de cambios a que logres que la gente se queje en un super.....Yo apoyo ese tipo de inciativas pero no son fáciles obviamente.....sin embargo considerá que en Arg estamos muy dormidos aun....es por eso que pagamos presios super inflados por mensajes de texto y zapatillas por ejemplo...hace falta más de esa protesta social.

Por otro lado....se fijaron la espalda del chavon?....te la encargo con el picor y el ardor al otro dia XD

Javolox! dijo...

Justamente, no es ser líder solamente. No hacen falta líderes, los "líderes" son casuales, al igual que su séquito. Se trata de que cuando vemos a un líder en potencia, acompañarlo el trecho que estemos de acuerdo.

Publicar un comentario