martes, 9 de marzo de 2010

De snobs, artistas y artistas snob



Hace un tiempo estaba por el centro y se me ocurrió pasar por el MAMM (Museo de Arte Moderno de Mendoza) a ver la exposición de arte contemporáneo del ¿movimiento? C/temp. (Si bien había un cartel que lo explicaba, no me quedó muy claro) Debo admitir que bajé a ese lugar con cierto miedo y, por qué no decirlo, recelo, no soy un gran admirador del arte por el arte. Entré, ví, quise sentir (en vano salvo honrosas excepciones) y salí con una sensación de pesadez que hacía mucho no tenía, seguramente producto de mi ignorancia y mi propia ineptitud a la hora de apreciar una obra que, claramente, sobrepasa mis capacidades intelectuales, culturales y emotivas.
Asqueado me fui a una plaza y (sin ser escritor ni mucho menos) salió esto que comparto con ustedes.


Los destructores de estructuras

De Calcio se han hecho ya las sombras que cubren los ojos de los creadores de ideas. De esos que debían señalar las grietas y surcarlas. Su imperdonable e injustificable ceguera desdibujó el camino y sólo la codicia es hoy su móvil.
Soy testigo del más triste de los espectáculos, veo callar al que debería estar opacando las voces de los mentidores, veo retorcerse en su ego al que otrora creí dador de esperanzas, de fuerzas, al materializador de las ideas. Los veo agruparse con sus pares y aislados del llamado vulgo entregarse a una bacanal de elogios y pueriles adulaciones, amándose a sí mismos y entre sí.
Veo hoy a los destructores de estructuras destruyendo el puente que los unía al pueblo que ya no puede entender más nada de lo que dicen y enorgullecerse de ello. Los veo a ellos, los destructores de estructuras, luchando por ¿entrar? en el sistema que azota a todos en vez de buscar sus falencias, sus patas enclenques y señalarlas para que las poderosas manos de los más débiles destruyan ESA estructura.
Y me pregunto: ¿A quién importan ya sus pasos si caminan por un sendero que le es indiferente a quienes NECESITAN de su presencia, de sus ojos analíticos? ¿A quiénes ayudan ahora? ¿Para qué están?
Pues para deleite de quienes debieran ser sus enemigos. Para venderse al mejor postor. Para colgar sus obras en mugrosos edificios y pasearse e invitarse a pasear deglutiendo en forma de canapé y vino lo que quedaba de su entereza, lo que quedaba de su dignidad.
Asisto hoy al más repugnante de los espectáculos, a la transmutación más horrible, una que ni sus pequeños cráneos de artistas bohemios y mediocres jamás hubiesen podido concebir.
Hoy los veo convertidos en una prostituta cara que nadie quiere pagar y que, consternada, razga sus vestiduras reclamando la atención de ese mono redondo que ríe libidinosamente, pues sabe que pronto va a sodomizarla gratis y sin remordimiento.

¿Es que ya no hay nadie que piense sin el bolsillo? Simplemente no veo por qué el artista se preocupa por entrar en el sistema. Lo veo como una justificación de ese sistema, como una resignación... ¿Será verdad que todos los valientes murieron y el nuestro se ha convertido en un "país de cagones" como me dijo un taxista (gente sabia, si la hay) hace unos días?¿Será que todo está tan mal que hasta los artistas, esos bobos soñadores y defensores de utopías, han perdido la esperanza y quieren acomodarse en algún lugar antes de que ya sea tarde?
Elijo creer que no, elijo pensar que esa es gente que jamás creyó en lo que hacía, que jamás entendió el compromiso que aceptaba a la hora de pararse delante de los que escuchan sus palabras. Lo más triste es que esa gente que escucha no oye nada nuevo, ve a un puñado de ratas escapándose por los tirantes del barco antes de que se hunda.
De todas formas es una apreciación personal y puedo estar equivocado... ojalá. Ojalá no sea verdad que el arte hoy es más una justificación de snobs para mostrarse que un medio de cambio, más una máquina de producción que una faceta revolucionaria de la cultura, más una cagada que un suspiro de alivio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En un tiempo donde ser bohemio es "nice" o "cool",nos vamos a encontrar con que la expreciòn de la bohemia es, el arte. Antes en la aristocracia, se buscaba el conocimiento en pos de nutriciòn cultural, que a diferencia de la plebe, en esos días no era fácil ni accesible ,tons, solo ellos tenían un completo acceso a actividades culturales que siempre fueron de la mano con el arte, ya fuera las danzas, o la opera, la música clasica con sus composiciones de maestros ,la pintura o el teatro. Ser snoob requería de estar en contacto con estas cosas. Aquì encontramos el cambio con nuestros días, hoy, ya los bastiones inexpugnables del conocimiento, son alcanzables para cualquiera por 2.50 la hora en cualquier ciber, no hay dudas que no se puedan disipar, cualquiera sabe de ejércitos de representación en miniaturas de la segunda guerra mundial en profundidad con la bendición de wikipedia. ya, ni siquiera el arte es de ellos, hoy cualquier pibe puede subir a deviant el dibujo que hizo ayer a la tarde en su clase de economía tan solo scaneandolo, hoy cualquier pepo puede colgar de myspace su música, que alguien por accidente va a terminar escuchando lo que sea que el quiera expresar por esa chica que lo dejo, hay películas autofinanciàdas con 7,80 en youtube de dragonlace, ahora querido amigo es la época donde esos snoobs pasan a ser obsoletos, es ahora cuando nosotros tomamos el control y les decimos "metete tu espacio de arte contemporáneo de hipis del cuc por el orto",ya no hay barreras, este es un periodo de completo caos informático e informativo ,esos que se venden al sistema, sin saber que el sistema les pertenece, están condenados.
El sistema lo manejan 6 viejos gay con un triangulo isósceles de cerebro, están muertos broder, no hay futuro para esos, la creatividad es una fuerza imparable, como las ganas de cagar, o lo exteriorizas o lo exteriorizas, todo lo de mas son webadas, la plata no existe, es papel, la fama es mentira,no los entretenes y no te dan bola, las ideas son lo que brilla y pedura.

no me gusta escribir
ojana

Anónimo dijo...

no he visto artistas mas snob que los que vi aca, no me gusta generalizar asi que aclaro de antemano solo eso.
Esta entrada es algo vieja,y como extranjera me sorprende ver este blog mendocino.
Perdoneme señor mendocino pero que mal me llevo con su gente .

Javolox! dijo...

No hay nada que perdonar, señora extranjera, si hasta le diría que concuerdo con usted. Pero me queda la duda de a qué se refiere con "acá". Porque si por "acá" se refiere usted a Mendoza, entonces me atrevo a decir que es difícil que estuviéramos más de acuerdo.

Anónimo dijo...

Disculpe que no especifique mi ubicación.
Con "acá" me refiero a Mendoza, lugar hermoso claro esta, pero que mal se llevan los mendocinos conmigo XD

Publicar un comentario