lunes, 1 de marzo de 2010

Irrealismo Representativo

Cómo, de qué manera mostrar la realidad ha sido la más grande preocupación… pero la pregunta es una sola, ¿Hace falta mostrarla tal cual es? ¿No basta ya con verla a diario? Es que la visión moderna de la realidad, con avances, crecimiento, progreso, mejoras, esa maldita fidelidad… ¡Pero si el ser humano no es fiel ni a sus instintos! ¿Por qué, entonces, hacer de ésa nuestra obsesión? Qué sentido esconde esa visualización exacta, determinada, casi “objetiva”, del mundo. ¿Hay en el fondo algo bueno en ello?

Miremos hacia adentro nuestro y tratemos de idear un mundo, de crear nuevas leyes físicas, tratemos de crear un nuevo cosmos dónde todo lo que deseemos sea posible, creemos un reflejo representativo y no figurativo. Mostremos la realidad, pero de una forma que no se halla visto jamás, desde un ángulo impensado, desde dónde nadie pueda situarse nunca, regalémosle eso al espectador, no a ése espectador anónimo que come pochoclo en el cine, o que se esconde en la oscuridad de una sala para poder besar a alguien ignorando el mundo que nace y muere en una hora y media, o más, o menos… Que se atragante, que el beso quede trunco. Pongámosle un nombre al espectador que hace honor a esa denominación, al tipo que exige, que demanda un cosmos nuevo en cada manifestación artística, seamos libres, libres de ataduras, libres de limitaciones, seamos dioses creadores y destructores, no seamos las ovejas que son apaleadas por salirse del camino, demos nosotros los palos a quienes se queden, y cuando digo palos, hablo de golpear con creaciones aún más desconectadas, a simple vista, de la realidad, seamos bajos, altos, anchos y angostos a la vez…

Crece ante nosotros un mundo en decadencia, un mundo que ya no es sólo lo que se ve, un mundo que significa caer y ser aplastado, un mundo que significa levantarse y ser decapitado, un mundo en el que nada es como creemos, que nuestro “arte” sea una bofetada al hombre común, que lo saque de su monotonía, que lo alce, que lo empuje a movilizarse, a cambiar lo que no debería ser, que cree pensadores, que fomente nuevas corrientes. ¡Asistimos al nacimiento de un nuevo arte, formamos parte de lo que dentro de cientos de años se estudiará como los albores del arte digital! Nuestro campo tiene menos de treinta años de historia, está en nosotros el ser precursores de algo que crece o ser culpables de la destrucción y decadencia de algo que muere. El mundo evoluciona, y lo que no lo sigue muere de la forma más horrorosa, quedando en el olvido…

Tenemos detrás nuestro un sinfín de intentos con los que nutrirnos para dar lugar a ése cambio, pero no olvidemos que son sólo eso, intentos; no son nada más que eso. Está en nosotros creer que ya está todo hecho y que no queda más nada que hacer, entregarnos a la inevitable realidad y dejar que lo que podría ser algo grande quede sólo en una forma de vender un producto o revelarnos y mostrar un mundo nuevo.

No estoy hablando de una mezcla de imágenes sinsentido, estoy hablando de imágenes elaboradas dónde no halla distracciones de ningún tipo, cuadros dónde lo que se ve es lo indispensable, un montaje que puntualice la atención en lo que HAY que ver, encuadres que hablen por sí solos, hagamos de cada segundo una palabra, de cada palabra una acción y de cada acción un cambio.

El artista es observador y cómo observador ve los remaches enclenques de la maquinaria de destrucción que crece, señalémoslos entonces, hagamos obvio lo evidente, demos ideas con historias, iluminemos las sombras de la cultura que adora la ignorancia. Estamos a tiempo de girar el gran timón que dirige el barco en el que navegamos, estamos en los albores del cambio, seamos responsables, seamos partícipes con lo nuestro o caigamos en el olvido, por cobardes…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En el pensamiento filosofico, proveniente del pensamiento de heidegger, no existe esto de mostrar la realidad tal cual es. no existe. hay hermoso juego que se da en el discurso: la relacion sujeto-contexto. Ningun pensamiento puede ser puro en si porque pasa a travez de lo que es ese sujeto en si y lo que lo rodea,lo que esta viviendo y su cultura y su historia, etc esto "contamina" esa realidad como decis. Se puede hacer un pensamiento critico. Veia los noticieros a diario (q es un ej de este fanatismo inutil o bien mentira de mostrar algo que no puede ser nunca) hasta que empece a enfermar.. tenia miedo, panico, me sentia mal y lo peor no me reia.. deje de verlos. Simplemente me senti mejor imaginando que esta mañana al salir, me encontrare con gente amable y respetuosa, y es lo que obtengo. Estoy totalmente de acuerdo mi querido en lo q dices, es genial tu reflexion, excepto donde empezas a decir CREO. Lo respeto, no discutire tu vision pero hay empieza lo que criticabas arriba: nos quieren mostrar la realidad ya la sabemos!!! lo estas haciendo a partir de ese punto. Mostras tu realidad oscura, tu vision del mundo oscura y decadente, asi es tu mundo entonces pero no es el mio y espero que no sea el de muchos. Yo digo otra cosa y permiso mi estimado: Gente podemos elegir.. ¿no es gemial? podemos!! si podemos elegir como ver, como creer, como sentor, como trasformar.. el artista observa y tb trasforma, suena obvio no?? pero creo que a muchos se lñes olvidó este maravillosos poder!! un gran poder dentro de mi y de vos! elegir. Um abrazo . T.R.Amanda (el prox monologo va al mail jaja)

Javolox! dijo...

Mi propuesta era más artística que existencial, es que estoy harto de que halaguen el cuadro de una flor porque se parece a una flor "que bueno que está, es igualito a una flor, y los detalles... mirá los detalles!!" estoy harto de esa búsqueda idiota de la representación exacta de todo, la fidelidad, por qué!? Si tenemos la posibilidad de generar todo desde cero, por qué delimitarnos con vallas creadas por nosotros mismoms? Y respecto del mundo que se derrumba... Podemos tratar de que no nos aplaste esa visión, podemos tratar de que no nos agobie (lo cual es óptimo) pero no podemos decir que no se cae a pedazos. El sistema en el que vivimos depende de la gente que mastica y luego excreta y es esa deposición la que hoy lo sobrepasa y atenta contra él mismo, yo soy esa deposición, yo pertenezco a esa "clase" (y no quiero caer en Marx porque el mundo del que él habla acabó hace mucho, pero "clase" es la palabra que más se ajusta). Lo que decís de los noticieros pasa por otro lado, es parte de la sobreinformación que también es un medio de manipulación, la gente asustada se queda quieta u odia en el peor de los casos, lo cual también le es de suma utilidad.
En definitiva y sin irme tanto del tema pricipal de lo que expuse más arriba, creo que hoy el denominado artista está más cerca de los libros y la "excelencia" que del compromiso tácito con el resto de sus congéneres, ver y expresar, sentir y hacer sentir.

Anónimo dijo...

jaja perdon, me rio de mi. No soy una especie de refutadora de blog, eso seria estupido y agotador. Esta bien, yo estoy cansada de la vision abrumadora de absolutamente todo, se ha intentado todo.. guerras, partids politicos, religiones (todo lo mismo pa mi) etc y no ha funcionado en la busqueda del equilibrio y la libertad mas que para hacer mas de lo mismo, y un mundo que se autoinmola con tsunamis, lluvias perfectas y terremotos de informacion y literatles. En cambio su oponente, el amor (no no no lo que los hippies intentaron iba relativamente bien hasta que se drogaron de mas y olvidaron el objetivo)el amor en todo , en todos, el amor como fuerza, como poder, cmo bandera contra nadie sino por todos.. bueno me entendes... eso no se ha intentado con la misma determinacion que todo lo anterior. detenete un momento, cuantos NO hay en tu cabeza? no quiero, no se puede, no debo.. y con eso obtenes eso. Todo el tiempo que nos enseñaron a destinar a estos NO en vez de a los Si, No es casual. Al sistema no le conviene la gente feliz que logra lo q quiere porque lo cree asi y que como bandera usa el amor. Nos quieren trites caoticos sin esperanzas, es su pasaje de entrada a nuestro ser. Mi idea es dificil explicar asi, tal vez no estemos enfocados en lo mismo, igual es un placer. Abrazo. T.R.Amanda

Anónimo dijo...

...es que la vida es arte! tuve problemas para entender lo de "objetivo". Pero debe ser una cuestion de conceptos, interpreto objetivo justamente a eso de tener un punto de vista "de ninguna parte".La vision pura es posible, debe ser como desandar el camino. Solo para quien se atreva! elegir, cambiar la mecanica,sustraerse un rato de los sentidos... y encontrar el propio y particular cambio que nos guia a la libertad. De ahi en mas resta la accion y es imposible no desear compartirlo! Pero la cosa mas dificil de vender; la que no se ve.
Me gusta lo que pasa en su blog...Sabe?
Me gusta su vocacion...
prima

Publicar un comentario